Las características que nos permiten entrar en la valoración específica de la raza Charolesa las podemos encontrar en el Boletín Oficial del Estado de 22 de marzo de 1977, que recoge la última disposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acerca del prototipo o estándar de la raza Charolesa española. Por Resolución de 28 de febrero del mismo año (que deroga otra de 26 de marzo de 1969), relativa a la Reglamentación específica del Libro Genealógico y Comprobación de Rendimientos de la raza bovina Charolesa, se describe en su punto 4º el prototipo racial, en la forma que literalmente se reproduce a continuación.
Prototipo o estándar racial:
Coloración. Capa blanca o cremosa, extendiéndose uniformemente por todo el cuerpo. Mucosas rosadas, cuernos y pezuñas blanco cremoso, escroto blanco rosáceo.
Conformación general.- Compacta y simétrica y de contornos bien definidos, presentando las líneas superior e inferior del cuerpo rectas y paralelas. Cuerpo a manera de paralelepípedo de marcada aptitud para la producción cárnica.
Órganos sexuales.- Testículos bien desarrollados y normalmente situados. Meano no demasiado abundante, así como el pliegue umbilical. Mama de buen tamaño, de estructura y pezones proporcionados, bien unida o insertada, de naturaleza glandular y no carnosa, con piel fina, elástica y del mismo color que el general de la capa.
Desarrollo corporal.- El formato debe tender a un tipo medio y proporcionado, sin despreciar las variantes positivas.
Cabeza.- Fuerte y robusta, moderadamente pequeña y corta, con marcada expresión masculina en los machos y femenina en las hembras. De perfil fronto-nasal subcóncavo a recto. Testuz rectilíneo. Frente ancha, plana y corta, cara corta, morro amplio y despigmentado. Cuernos de tamaño medio y color blanco uniforme. Orejas grandes. Ojos grandes, salientes y de mirada tranquila. Mandíbula fuerte.
Cuello.- Corto y grueso, con aceptable desarrollo de la papada y bien unido al tronco y cabeza.
Cruz.- Ancha, llena y unida uniformemente con el cuello y dorso.
Espalda.- Moderadamente oblicua, ancha. Algo convexa, musculada, bien unida hacia adelante y atrás y con regularidad en los movimientos.
Pecho.- Ancho, musculado y profundo.
Tórax.- Profundo, arqueado y amplio.
Vientre.- Espacioso. Ijar destacado.
Dorso.- Horizontal, recto, largo y muy musculado.
Lomos.- Anchos, rectos, largos y muy musculados.
Grupa.- Larga, ancha, horizontal y de estructura armónica, con ancas no muy marcadas.
Cola.- Bien unida al cuerpo e insertada en ángulo recto.
Muslos.- Amplios y bien dirigidos.
Nalgas.- Musculosas, redondeadas, larga, descendida, convexa.
Extremidades.- Fuertes, separadas, de altura proporcionada, bien aplomadas, articulaciones amplias y con facilidad de movimientos.
Brazo discretamente largo y musculado. Antebrazo corto y grueso y bien dotado de musculatura. Rodilla amplia, neta y correcta en su dirección.
Pierna corta, oblicua y musculada. Corvejón ancho, fuerte y bien angulado.
Cañas, verticales las anteriores y levemente inclinadas hacia delante, las posteriores de buen desarrollo. Cuartillas proporcionadas y debidamente dirigidas. Pezuñas de tamaño correlativo con el formato corporal, simétricas y con ángulo podal amplio.
Medidas zoométricas.- Como complemento del examen anterior, las medidas corporales constituyen un elemento más en la descripción del animal y un procedimiento de valor para seguir la evolución del prototipo.
Se estimarán: Alzada a la cruz, a la mitad del dorso, a la entrada de la grupa, longitud escápulo-isquial, altura del pecho, anchura del pecho, longitud de la grupa, anchura ilíaca y coxo-femoral, perímetro torácico, perímetro escrotal y de la caña.
Defectos penalizables y descalificantes.
Defectos penalizables:
a) Conformación general o regional ligeramente defectuosa.
b) Cabeza con rasgos sexuales poco definidos.
c) Tronco poco profundo o corto.
d) Manchas oscuras en piel o mucosas
Defectos descalificantes:
a) Conformación general o regional defectuosa en grado acusado.
b) Presentar tara o defecto que dificulte la función reproductora.
c) Prognatismo y braquignatismo.
d) Cualquier tara o defecto físico pronunciado.
e) Manchas negras en piel o mucosas