La charolesa (Charolais en francés) es una raza vacuna autóctona de Francia, en concreto de las regiones de Nevers y de Charolles. Se diferencia por su carne, está considerada como una de las mejores razas productoras de carne.

Tiene una capa blanca o crema uniforme y sus cuernos son cortos.

Los animales son grandes. (145 cm y 1.000 a 1.400 kg para los machos y 140 cm y 710 a 900 kg para las hembras).

Es una antigua raza de uso múltiple, convertida en una raza de carne. Es una raza que tiene una muy buena conformación cárnica. Es apreciada por la calidad de su carne, de bajo contenido en grasa derivado de su pasado como raza de trabajo. Para promover las cualidades de la raza, los profesionales promueven, desde hace más de un siglo, concursos donde los animales son clasificados por los expertos.

Las vacas son apreciadas por sus cualidades de cría.

Animal rústico, con una buena capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cría, notablemente una elevada ganancia de peso con forrajes bastos.

La selección tiene como objetivo mejorar la capacidad de parto, sobre todo la facilidad de parto para el uso de toros Charolais sobre razas lecheras (en particular, la raza de Normandía, en el norte de Francia a partir de 1960) en crecimiento.

Los toros Charolais son muy demandados para la exportación y sus precios son muy elevados pues se considera que transmiten a sus descendientes sus cualidades cárnicas.

La cabaña de la raza Charolais francesa incluía en 2004 aproximadamente 1,7 millones de individuos, que incluyen alrededor de 105.000 vacas incluidas en el Libro Genealógico de las cuales el 95% se crían de raza pura. Los machos son 75.000 de los cuales 3.000 están inscritos y el 30% se crían para inseminación artificial. El almacenamiento de semen y embriones va en aumento. La raza está presente en casi todas las regiones de Francia, especialmente en su región de origen (Borgoña) y en el Oeste (Vendée).

Exportado muy pronto (a partir de 1879 a América del Sur), se encuentra en cerca de setenta países de los cinco continentes. A menudo, la cría de raza pura se limita a la producción de reproductores. La crianza cárnica local utiliza razas localmente adaptadas, cruzándolas con toros Charolais.